jueves, 6 de noviembre de 2008

LA BULIMIA Y EL MIEDO A ENGORDAR.

La bulimia también la provoca el miedo a engordar, por lo tanto el deseo a querer adelgazar, solo que, por lo general, las personas que la padecen se encuentran en su peso adecuado o por encima de él. Ésta enfermedad también comienza con las dietas, pero como quienes la padecen les cuesta mucho trabajo dejar de comer o reducir la cantidad de alimentos que se ingieren, buscan la manera de seguir comiendo sin engordar. No hay reducción de alimentos, al contrario, consumen más cantidades de calorías. Esto se debe a que, al no conseguir dejar de comer, de decesperan y se enojan tanto que comienzan a comer precisamente lo que les engorda, y lo hacen en una forma de castigo, como diciendo “A mi no me importa, yo voy a comer lo que yo quiera”… y después de haber comido en exceso se sienten muy mal por no haberse controlado.
La bulimia no se caracteriza solo por comer y vomitar, si no por comer muchísimo y luego hacer cosas para no engordar, aunque efectivamente, el vómito es la más común.
Cuando se habla de una conducta compensatoria, se refiere a usar laxantes, diuréticos, hacer ejercicio en exceso o vomitar. Cuando comienza la enfermedad se realizan conductas compensatorias de vez en cuando, por lo que parecen perfectamente controlables, pero poco a poco va a umentando su frecuencia hasta que se convierten ya en una necesidad.
En el caso del vómito, los bulímicos suelen estimularlo con los dedos o con bebidas desagradables, pero llega un punto en que ya no es necesario hacerlo, ya que lo hacen tan seguido que el estómago rechaza la comida, aúnque no exista el deseo de vomitar. En fases más avanzadas el vómito puede rpesentarse con solo agacharse. A veces es tanto el esfuerzo que puede llegar a sangrar.

No hay comentarios: